Institución:
Docentes: Luis Fernando Posada M
Área: Ciencias naturales Grado: 11º
Asignatura: Física
Determinar el concepto de la luz, identificándola como una onda, por medio de experiencias cotidianas y lúdicas, estableciendo a su vez criterios de relación que explican su comportamiento ondulatorio.
Para realizar la siguiente actividad, es necesario tener los siguientes materiales: Una bombilla, una vela, fósforos, cartulina y algunos clavos, una linterna.
¿Cómo lo haremos?
Enciende una linterna dentro del cuarto oscuro y observa. ¿Qué puedes decir? Observa lo que pasa.
Sí proyectas la luz de una linterna contra un cuerpo cualquiera. ¿Qué pasará? ¿Existirá algún cambio en la linterna? ¿La luz se transformará? Experiméntalo y saca tus conclusiones
¿Qué se está transportando con la luz?
Para realizar la siguiente actividad, se hará el siguiente procedimiento:
- Coge el papel cartulina y has orificios en cada una de ellas, utiliza los clavos. Alínealas de tal forma que quede una detrás de la otra.
- Ahora, enciende las velas y colócalas delante del papel cartulina, observa. ¿Qué puedes decir?
- Repite la experiencia pero con la bombilla, Observa lo que pasa. ¿Se producirá algún movimiento?
- Ubícate detrás de la cartulina, observa. ¿Qué pasa con la luz? ¿Por qué? Físicamente, ¿Qué puedes decir?
La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS, por lo tanto la luz es una radiación electromagnética. ¿Será que la luz se puede propagar en otros medios?
La velocidad de la luz en el vacío no puede ser superada por la de ningún otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior.
La energía transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energía.
¿Cuál es la diferencia entre un movimiento ondulatorio y un movimiento normal? Explica tus razones.
¿Las ondas luminosas tendrán la misma velocidad en un medio material y en el vacío? ¿Son iguales? ¿Por qué?
Ahora completa tus conocimientos entrando en la siguiente infografía.
Para finalizar con el trabajo debes hacer un ensayo, mínimo de una hoja donde hables de los fenómenos luminosos que sufre una onda de LUZ.
Khyara Hidalgo Arroyave 11A
ResponderEliminarA través de la guía didáctica sobre la luz, pude explorar y comprender en profundidad el concepto. Mediante ejercicios prácticos, explicaciones claras y ejemplos ilustrativos, logré asimilar cómo la luz se comporta y se propaga, cómo interactúa con diferentes objetos y cómo afecta nuestra percepción del mundo. Esta apropiación del concepto me permitió conectar la teoría con la realidad, y ahora puedo aplicar mis conocimientos sobre la luz en diversas situaciones y contextos, enriqueciendo mi comprensión del mundo que me rodea. Además, esta guía me brindó las herramientas necesarias para explorar y profundizar aún más en el fascinante mundo de la óptica y la luz.
Khyara Hidalgo Arroyave 11A
ResponderEliminarHoy, de forma didáctica, tuve la oportunidad de participar en un ejercicio fascinante propuesto por el docente en varias clases. Consistía en observar el reflejo de mi rostro en una cuchara. Al principio, me pareció un ejercicio simple, pero al mirar detenidamente, quedé sorprendido al ver mi propio reflejo invertido en la concavidad de la cuchara.
El ejercicio me llevó a explorar los conceptos de simetría y reflexión en la física de una manera práctica y visual. A medida que cambiaba la posición de la cuchara, noté cómo mi imagen se deformaba y cómo los ángulos de reflexión se modificaban. Esta experiencia me permitió entender mejor los principios básicos de la óptica y cómo la luz interactúa con las superficies reflectantes
Estuve observando el concepto de la refracción de la luz, y a su vez la ley de la refracción, la cual aunque ya había sido trabajada con anterioridad la retomamos nuevamente. Ese paso de una onda luminosa de un medio a otro, y ese cambio en la velocidad de propagación de la luz lo pude observar, también, a través de las animaciones, como la del prisma. - 11°B
ResponderEliminarHe repasado la Ley de Snell, donde la razón entre el seno del ángulo de refracción cuando la luz pasa de un medio 1 un medio 2 es una constante. Me parece bastante interesante la relación entre las fórmulas matemáticas y su aplicación en la vida real, su relación con nuestro entorno y con los conceptos que podemos ver aquí y en clase. - 11°B
ResponderEliminarMe ha llamado la atención el análisis y capacidades de razonamiento que pone a prueba está sección del blog, pues resultó de interés para mí la parte que dice que la cantidad de energía de una onda luminosa es directamente proporcional a su frecuencia, o sea que a mayor frecuencia mayor será la energía y lo mismo en sentido contrario. Nunca lo hubiera pensado pero vaya que tiene sentido y se aplica a la vida real. Y sobre la pregunta de su la luz necesita otro medio para propagarse yo creo que no, pues está no solo viaja por el aire, está también se propagan por el vacío y puede llegar a cualquier parte excepto alguna superficie que la refleje o choque con ella, sin embargo la luz es la expresión más rápida conocida en el universo hasta ahora por lo que su estudio y análisis me parece de gran interés e importancia.
ResponderEliminarValentina Gil Pineda 11ºA. En esta sesión del blog pude profundizar mucho mas los conceptos trabajados previamente en clase, en este caso me llamo mucho la atención la imagen de la refracción, ya que por medio de los gráficos logro entender mucho mejor y que mis aprendizajes sean mucho mejores.
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