Imágenes en una lente convergente
En una lente CONVERGENTE, el
objeto puede estar entre:
a) Objeto entre el infinito y el centro de curvatura.
La imagen que se obtiene es REAL,
INVERTIDA y MENOR.
b) Objeto en el centro de curvatura.
La imagen que se obtiene es REAL,
INVERTIDA e IGUAL.
c) Objeto entre el centro de curvatura y el foco.
La imagen que se obtiene es REAL,
INVERTIDA y MAYOR.
d) Objeto en el foco.
No hay imagen porque los rayos refractados divergen.
e) Objeto entre el foco y la lente.
La imagen que se obtiene es VIRTUAL, DERECHA y MAYOR.
Imágenes en una lente divergente
La imagen en una lente divergente siempre tiene la misma característica:
Fórmulas para las lentes
Consideremos un objeto entre el infinito y el centro de
curvatura.
Como
se forman triángulos semejantes, se
pueden establecer proporciones entre sus lados. Haciendo
el mismo análisis que se hizo para
los espejos esféricos, tenemos:
Para las lentes
divergentes se utilizan las mismas expresiones, solamente se debe tener en cuenta que la distancia
focal es negativa.
Si la lente es convergente,
la distancia focal f es mayor que cero; sí la lente es divergente, la distancia focal f es menor
que cero.
Si la imagen es
REAL, la distancia imagen lente (di)
es mayor que cero; sí la imagen es VIRTUAL, di es menor que cero.
Ejemplos
A
30 centímetros de una lente convergente, cuya distancia focal es de 25 centímetros, se ha
colocado un objeto de 1 centímetro de
altura. Determina la posición y tamaño de la imagen.
De un objeto situado a 12 centímetros de una lente convergente, se obtiene una imagen virtual de tamaño doble. Calcule la distancia focal de la lente.
Veamos un resumen de las lentes
Aprovechando todas
las herramientas que nos traen las TIC, y
los recursos didácticos en el proceso ENSEÑANZA
APRENDIZAJE de la física, en las siguientes direcciones
electrónicas podemos encontrar lecturas complementarias
y una serie de animaciones que nos ayudarán a una mejor
comprensión de todo lo relacionando con los movimientos de
los cuerpos en la naturaleza.
Con base en lo trabajado en clase he observado las animaciones, a través de estas he identificado, por ejemplo, la forma en la que los rayos luminosos actúan sobre una lente covergente, a su vez ha sido de gran ayuda la ilustración referente a la distancia focal del lente. - 11°B
ResponderEliminarCon ayuda del contenido acá presentado, pude reforzar mis conocimientos y ideas previstas en clase. Además, las actividades interactivas refuerzan conceptos y despejan dudas que pudieron haber surgido luego de clase.
ResponderEliminarCatalina Pineda Arias 11°A
A través de lo propuesto en clase, trabajé por medio de animaciones la teoría basada en lentes, de modo que obtuve una mejor idea de sus dos tipos: Convergente y divergente; y me sirvió de preparación para la práctica experimental. 11ºB.
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