domingo, 5 de abril de 2015

Imágenes en las lentes

Imágenes en una lente convergente
En una lente CONVERGENTE, el objeto puede estar entre:

a)    Objeto entre el infinito y el centro de curvatura.
La imagen que se obtiene es REAL, INVERTIDA y MENOR.
b)   Objeto en el centro de curvatura.
La imagen que se obtiene es REAL, INVERTIDA e IGUAL.
c)    Objeto entre el centro de curvatura y el foco.
La imagen que se obtiene es REAL, INVERTIDA y MAYOR.
d)   Objeto en el foco.
No hay imagen porque los rayos refractados divergen.
e)    Objeto entre el foco y la lente.
     La imagen que se obtiene es VIRTUAL, DERECHA y MAYOR.






Imágenes en una lente divergente



La imagen en una lente divergente  siempre tiene la misma característica: 
                VIRTUAL, DERECHA y MENOR.


Fórmulas para las lentes
Consideremos un objeto entre el infinito y el centro de curvatura.


Como se forman triángulos semejantes, se pueden establecer proporciones entre sus lados. Haciendo el mismo análisis que se hizo para los espejos esféricos, tenemos:


               

               Para las lentes divergentes se utilizan las mismas expresiones, solamente  se debe tener en cuenta  que la distancia focal es negativa.



Si la lente es convergente, la distancia focal f es mayor que cero; sí la lente es divergente, la distancia focal f es menor que cero.
Si la imagen es REAL, la distancia imagen lente (di) es mayor que cero; sí la imagen es VIRTUAL, di es menor que cero.

Ejemplos

         A 30 centímetros de una lente convergente, cuya distancia  focal es de 25 centímetros, se ha colocado  un objeto de 1 centímetro de altura. Determina   la posición y tamaño de la imagen.




De un objeto situado  a 12 centímetros  de una lente convergente, se obtiene  una imagen virtual  de tamaño doble. Calcule la distancia  focal  de la lente.


Animaciones ópticas       Espejos y lentes              Lentes           Óptica en general


Veamos un resumen de las lentes











Aprovechando todas las herramientas que nos traen las TIC, y los recursos didácticos en el proceso ENSEÑANZA APRENDIZAJE de la física, en las siguientes direcciones electrónicas podemos encontrar lecturas complementarias  y una serie de animaciones que nos ayudarán a una mejor comprensión de todo lo relacionando con los movimientos  de los cuerpos  en la naturaleza.



3 comentarios:

  1. Con base en lo trabajado en clase he observado las animaciones, a través de estas he identificado, por ejemplo, la forma en la que los rayos luminosos actúan sobre una lente covergente, a su vez ha sido de gran ayuda la ilustración referente a la distancia focal del lente. - 11°B

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  2. Con ayuda del contenido acá presentado, pude reforzar mis conocimientos y ideas previstas en clase. Además, las actividades interactivas refuerzan conceptos y despejan dudas que pudieron haber surgido luego de clase.

    Catalina Pineda Arias 11°A

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  3. A través de lo propuesto en clase, trabajé por medio de animaciones la teoría basada en lentes, de modo que obtuve una mejor idea de sus dos tipos: Convergente y divergente; y me sirvió de preparación para la práctica experimental. 11ºB.

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